Publicación

Volver

Entrevista al Dr. Josep M. Grinyó, Presidente del Congreso ESOT 2017

14 de diciembre de 2017 - Publicado en CONGRESOS y FERIAS

Dr., El próximo mes de Septiembre se celebrará el 18º Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos - ESOT 2017, ¿A quién va dirigido?  

El 18º Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos - ESOT 2017 está dirigido especialmente a Cirujanos especialistas en Trasplante de Órganos, Médicos de todas las Ramas relacionadas con el Trasplante, Coordinadores y Enfermeras, Investigadores en Ciencias del Trasplante, Nutricionistas, Rehabilitadores y Farmacólogos, además de otros Cirujanos y Médicos con especial interés en el Trasplante de Órganos.

Tenemos entendido que se harán presentes especialistas destacados del país y del extranjero, ¿Podría mencionarnos a algunos de los ponentes y cuáles serán los temas que disertarán?  

El programa es amplio y pretende cubrir los temas más candentes y de mayor actualidad comunes a la mayoría de programas de trasplante de órganos sólidos. A modo de ejemplo, se abordara la preservación de órganos a cargo del Profesores Peter Friend, Gabriel Oniscu; sensibilización humoral y nuevas estrategias en la histocompatibilidad a cargo del Prof. Frans Claas; tolerancia revisada por el Prof. Sanchez Fueyo; Infecciones virales oportunistas por el Prof. Oriol Manuel; nuevos anticuerpos bi-especificos a cargo del Prof. Fernández-Recio; hepatopatías y trasplante por la Profesora Marina Berenguer, y un largo elenco de ponencias interesantes.  Habrá asimismo sesiones sobre el futuro de la ciencia de interés en la biología del trasplante. Las innovaciones más relevantes aportadas en el congreso en ciencia básica y clínica serán resumidas por los Profesores Bestard y Hesselink, respectivamente.

¿Cómo influirá este Congreso en el Trasplante de Órganos en España y Europa?

Sin duda el congreso actuará de fermento para la dinamización de los programas de órganos. Es una gran apuesta por la innovación del conocimiento en la trasplantología española y europea. 

¿Cuántos asistentes se espera que participen en el evento? 

Para esta 18° edición del Congreso ESOT 2017, se estima la visita de alrededor de 4.000 participantes de todas partes del Mundo.

Vemos que esta edición del Congreso se celebra en la ciudad de Barcelona, España, ¿Qué les recomendaría a los asistentes que visiten su ciudad durante esos días? 

Barcelona reúne de forma simultánea dos aspectos de sumo interés para sus visitantes. Por un lado, la ciudad moderna y cosmopolita fruto de la herencia de los Juegos Olímpicos de 1992 y por otro, la ciudad histórica cuyos máximos exponentes son las construcciones Góticas y, más recientemente, la ciudad Modernista de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Un paseo por la ciudad vieja (Barrio Gótico), con la famosa Ramblas como eje principal, les permitirá descubrir la Catedral, otras iglesias (Santa María del Mar) y edificios Góticos de sumo interés. Por otro lado, los edificios Modernistas de obligada visita son La Sagrada Familia, La Casa Batlló, La Pedrera y el Parc Güell ( Antoni Gaudí ), El Palau de la Música Catalana (Lluís Domènech i Montaner), etc.  Barcelona goza de un clima muy agradable y templado durante todo el año y dispone de una amplia oferta gastronómica, lúdica, cultural y artística que hacen de la ciudad un destino único y especial.

Aparte del programa científico, ¿Está prevista alguna actividad social?, ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas? 

El congreso no ofrece ninguna actividad social y tampoco programa de acompañantes debido a, entre varios motivos, la legislación Española que regula la participación de la industria farmacéutica en eventos médicos.

Son varias razones para no perderse esta reunión científica, ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia? 

Existen 10 razones para asistir al Congreso ESOT 2017 este año; 

1. Estimulante y rejuvenecido formato enfocado en la interacción e intercambio de información relativa al trasplante de órganos a través de la App del congreso.

2. Sesiones científicas que inspiran, educan, conectan y entretienen.

3. Acceso a expertos en nuevas tendencias en todos los campos.

4. Biomarcadores e inmunosupresión y cómo inciden en el cuidado del paciente.

5. Últimos avances en la ciencia del trasplante de órganos y el envejecimiento.

6. Investigación traslacional y recientes desarrollos en la interrelación entre la ciencia básica y la atención clínica.

7. Desafíos quirúrgicos o inmunológicos.

8. Desafíos presentes y futuros en el trasplante: donde convergen el negocio, la legislación y la medicina/ciencia.

9. Presentación de casos clínicos y proyectos de investigación a través del envío de resúmenes por parte de participantes y presentación en sesiones orales con la supervisión de líderes de opinión claves en cada campo.

10. Tomar un papel activo en la configuración del futuro de la investigación en trasplantes.

Los esperamos en Barcelona!

Muchas gracias,

Dr. Josep M. Grinyó

Presidente del Congreso ESOT 2017

Para mayor información, visite el link; http://esot2017.esot.org/